Preguntas frecuentes sobre la iniciativa de medición Agua Vista de OWASA

¿Qué es Agua Vista y cuál es su función? Agua  Vista es la iniciativa de infraestructura de medición avanzada, o AMI por sus siglas en inglés, de OWASA. La tecnología AMI emplea un pequeño dispositivo de comunicaciones que funciona con batería y se conecta al contador de agua para leer y transmitir una señal de radio de baja potencia a un receptor cercano. Este a su vez transmite la lectura del contador a las oficinas de OWASA en Carrboro. Gracias a ello, no es necesario que alguien vaya hasta su domicilio a leer el contador de agua y hace que los datos estén más disponibles a diario tanto para usted como para OWASA.

¿Cuánto cuesta la iniciativa y por qué la han creado? El presupuesto total del proyecto es de $5.4 millones, que obtuvimos a través de un préstamo de bajo interés del Estado de Carolina del Norte. Esta inversión servirá para reducir costos, por lo que las tarifas no subirán para pagar por él. Además, el sistema mejorará el servicio de agua en nuestra comunidad. Al recolectar lecturas una vez al día, en lugar de una vez al mes, OWASA puede identificar fugas o contadores rotos más rápidamente. Esto no solo le ahorra dinero al cliente sino que también ayuda a conservar agua, lo que nos beneficia a todos y al medioambiente. Otro beneficio medioambiental es que OWASA puede reducir la cantidad de vehículos de nuestra flota en carretera, los costos de mantenimiento y gasolina y las emisiones. 

¿Cómo me beneficiará a mí Agua Vista? Agua Vista le ayudará a entender mejor su consumo de agua y le permitirá detectar fugas lo antes posible. El portal de Internet de Agua Vista se lanzará en 2019. El motivo de esta demora es que por el momento preferimos concentrarnos en la puesta al día de los contadores. En el portal podrá supervisar y gestionar su consumo de agua. Además, los clientes que nos faciliten su teléfono y dirección de correo electrónico recibirán alertas cuando las tendencias de consumo señalen una fuga o cuando alcancen un nivel dado de consumo. Mientras tanto y hasta que esté disponible el portal, OWASA podrá ver la información y se comunicará con el cliente si se detecta una fuga. Esto ayudará a evitar en lo posible las facturas del agua altas y los daños a la propiedad debido a fugas. 

¿Por qué se llama Agua Vista? Suena bien, ¿verdad? El nombre “Agua Vista” es una adaptación de la traducción de la frase “water in sight”. Agua Vista permitirá que su comunidad disponga de datos más detallados sobre el consumo de agua. La lupa significa un mayor nivel de detalle sobre las tendencias de dicho consumo.

¿Cómo puedo identificar a los contratistas autorizados del proyecto Agua Vista? Además de los empleados de OWASA, OWASA trabajará con dos contratistas en este proyecto: Mueller Systems y Jonach Electronics. Los vehículos de los contratistas llevarán una pegatina para identificarlos. Los empleados vestirán camisas con cuello con el logotipo del contratista y una placa específica del proyecto. Además, cada contratista tendrá una carta de autorización que deberá presentar cuando se le solicite.

¿Subirán los precios para pagar por el proyecto? No. Las proyecciones de una empresa independiente indican que el proyecto Agua Vista reducirá los costos para OWASA y para nuestros clientes. Debido a que Agua Vista es un método más eficaz de leer los contadores, OWASA ahorrará en costos operativos y de personal. Ningún empleado de OWASA perderá el trabajo por motivo de la iniciativa, pero es posible que cambien algunas de sus funciones.

¿Cambiará la factura? El formato de la factura será el mismo. La tecnología Agua Vista permitirá leer los contadores de una forma más precisa.

¿En cuánto tiempo estará listo el proyecto Agua Vista? El proyecto tardará dos años en implementarse. En estos momentos estamos instalando la red de comunicaciones y la infraestructura informática. Se prevé que la instalación a gran escala de los contadores comience a 2018; le informaremos directamente un mes antes de la instalación. El portal de Internet del cliente se lanzará en 2019.

¿Me avisarán cuando los instaladores vayan a visitar mi vecindario? Por supuesto. Le enviaremos una carta avisándole de que los instaladores van a empezar a trabajar en su barrio. La carta le llegará un mes antes de su visita aproximadamente. Una vez instalado el dispositivo de comunicación para contadores, el instalador le dejará una nota en la puerta confirmando la actualización. En nuestra página web pondremos un mapa que le dará una idea de las fechas de instalación del contador nuevo en su propiedad. También publicaremos noticias en la página web NextDoor.

¿Habrá alguna diferencia en la distribución o la calidad del agua una vez se actualice el contador? No. Usted seguirá disfrutando del agua de gran calidad que siempre le ha suministrado OWASA.

¿A quién puedo llamar o enviar un correo electrónico si tengo alguna pregunta? Si tiene alguna pregunta sin contestar, llame a OWASA al 919-968-4221 o envíe un correo electrónico a info@owasa.org

¿Perderán los empleados de OWASA su trabajo? Todos nuestros empleados permanecerán con el equipo de OWASA. OWASA valora a sus empleados. Estamos reevaluando las responsabilidades de los empleados que se encargan de leer los contadores y consultaremos con ellos para reasignarles a otros puestos.

¿Afectarán a mi salud las ondas de radio? La infraestructura de medición Agua Vista de OWASA se comunicará mediante una frecuencia de 900 Mhz, la misma que emplean muchos monitores de bebé y teléfonos inalámbricos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha descubierto ningún efecto adverso probado debido a la exposición a estos niveles tan bajos de energía de radiofrecuencia. También es importante recordar que el contador de agua se encuentra alejado de su vivienda, generalmente cerca de la acera. Las emisiones de radiofrecuencia se van debilitando en gran manera a medida que aumenta la distancia entre usted y el dispositivo. A esto se añade que nuestros contadores avanzados solo transmitirán mensajes una vez al día durante una fracción de segundo.

¿Interferirá el transmisor con los televisores, las computadoras, los teléfonos inalámbricos, los marcapasos y otros aparatos electrónicos? No. La tecnología emite una señal de muy baja potencia regulada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para evitar interferencias. Es muy poco probable que interfiera con el funcionamiento de otros aparatos electrónicos.