Plomo, cobre y agua potable

Con el fin de cumplir con requisitos federales y estatales, OWASA está recolectando muestras de agua de los hogares de algunos de nuestros clientes para hacerles pruebas del nivel de plomo y cobre. OWASA lleva a cabo estas pruebas cada tres años entre junio y septiembre. Debido a los requisitos al hacer el reporte, OWASA no hace pruebas de las muestras de agua que lleven los clientes en el periodo de control normativo. Los clientes que deseen que se evalúe el nivel de plomo y cobre en el agua entre el 1º de junio y el 30 de septiembre de 2017, pueden ponerse en contacto con  un laboratorio certificado por el estado de Carolina del Norte (página Web en inglés) para arreglar que se haga la prueba; o bien, pueden esperar hasta el 1º de octubre de 2017 cuando OWASA puede hacer las pruebas de forma gratuita. ¡Muchas gracias!

El agua potable de OWASA satisface todos los reglamentos federales y estatales y, entre ellos, los que se refieren a los niveles de cobre y plomo en el agua potable. OWASA siempre ha cumplido en su totalidad con la  Regla del plomo y el cobre de la Agencia de Protección Medioambiental (Environmental Protection Agency, EPA).

¿Cómo llega el plomo al agua potable?

El plomo no se encuentra normalmente en las fuentes de agua potable, tales como los lagos. Nunca se ha detectado plomo en el agua potable tratada que sale de la planta de tratamiento Jones Ferry Water Treatment Plant.

El plomo puede llegar al agua potable por corrosión de materiales de plomería con plomo.

  • Tuberías de plomo y tuberías de servicio: En las ciudades con sistemas de agua antiguos, puede haber plomo en las tuberías matrices públicas porque antes las tuberías eran de plomo. Sin embargo, el sistema de agua de OWASA no tiene tuberías de plomo conocidas. En algunos sistemas de agua, puede haber tubos flexibles de plomo entre la tubería matriz y la de servicio. OWASA retiró todos los tubos flexibles de plomo conocidos del sistema de agua en los años 90.
  • Soldadura de plomo. Las tuberías residenciales se soldaban con plomo. En 1986, se prohibió la soldadura con plomo en las tuberías residenciales. Las tuberías de cobre instaladas antes de 1986 pueden contener soldadura de plomo.
  • Conectores y accesorios. Es posible que los conectores y accesorios de las tuberías residenciales contengan plomo. A partir de enero de 2014, la Ley de Reducción del Plomo en el Agua Potable redujo de 8% a 0.25% el contenido de plomo permitido en los conectores y accesorios vendidos en Estados Unidos.

La EPA tiene información adicional sobre fuentes de plomo en el agua potable.

¿Qué hace OWASA para minimizar la corrosión y la contaminación con plomo?

En los años 90, quitamos todas las tuberías de plomo conocidas de nuestro sistema de agua. Había pequeños tubos flexibles de plomo entre las grandes tuberías matrices y las tuberías de servicio.

Tenemos un programa de control de corrosión muy efectivo que consiste en monitorear y controlar la química del agua potable por medio de un compuesto de fosfato que forma un revestimiento protector dentro de las tuberías y los accesorios. Este revestimiento controla la corrosión en el sistema de agua pública y en las tuberías privadas.

Para garantizar un control optimizado de corrosión, monitoreamos parámetros de control del agua potable tratada cuando sale de la planta de tratamiento y en el sistema de distribución de agua.

¿Qué hace OWASA para ver si hay plomo en el agua potable?

Los requisitos de pruebas federales y estatales estipulados en la Regla del plomo y el cobre especifican que los sistemas de agua pública tales como el de OWASA deben hacerle pruebas de detección de plomo al agua potable que sale por las llaves de las residencias de los clientes. Las muestras se deben tomar en residencias que satisfacen los criterios establecidos por la EPA; estos criterios identifican las residencias de "alta prioridad", que tienen mayores probabilidades de manifestar altos niveles de plomo en el agua potable. El número de residencias y la frecuencia de las pruebas es determinado por el tamaño de la población y el historial de cumplimiento.

OWASA tomó muestras anuales desde 1992 hasta 1995. Dado su historial de cumplimiento, a OWASA se le permitió reducir el monitoreo. Cada tres años, hacemos pruebas de detección de plomo en el agua potable de 30 residencias construidas entre 1983 y 1985 con tuberías de cobre soldadas con plomo. En las últimas cuatro rondas de monitoreo, solo una muestra mostró un nivel mensurable de plomo, y el resultado estaba por debajo del límite de reglamento. Nunca hemos descartado o invalidado un resultado de muestreo. La siguiente ronda de pruebas será en 2017. Los resultados de las pruebas se reportarán en nuestra Libreta anual de calificaciones de la calidad del agua.

Hacemos pruebas gratis de detección de plomo en el agua potable cuando lo solicita el cliente. El análisis es llevado a cabo por un laboratorio independiente. Los resultados de las pruebas aparecen en nuestra Libreta anual de calificaciones de la calidad del agua. Para solicitar un kit de prueba de detección de cobre y plomo, comuníquese con nosotros llamando al 919-537-4221 o escribiendo a info@owasa.org.

¿Cómo se toman las muestras de cobre y plomo?

Los residentes obtienen las muestras de agua para la detección de cobre y plomo de las llaves que se usan frecuentemente. Sin embargo, la llave de la cual se va a tomar la muestra, y todas las llaves cercanas, se deben dejar cerradas durante un período de seis a doce horas antes de la toma de la muestra, y no se debe dejar correr el agua justo antes de tomar la muestra.

Las muestras se deben tomar de llaves de agua fría sin ningún dispositivo de tratamiento de agua, tal como un filtro o un ablandador de agua. Si hay un filtro o ablandador de agua, póngalo en modalidad de paso por alto.

El aireador no se debe retirar antes de tomar la muestra.

Las muestras se toman con la primera agua que sale; o sea que no se debe dejar correr el agua antes de tomar la muestra. Ponga la botella de muestra abierta debajo de la llave y luego abra la llave de agua fría. Llene completamente la botella de muestra y cierre la llave.

OWASA usa botellas de boca ancha en las tomas de muestras de agua para detección de cobre y plomo.

http://www.owasa.org/Data/Sites/1/media/whatWeDo/drinking%20water/faucet-for-lead-page.jpg

¿Qué se puede hacer para reducir la exposición al plomo?

Si tiene tuberías de agua antiguas o sospecha que las tuberías pueden contaminar con plomo el agua de OWASA, le recomendamos que haga lo siguiente:

  • Comuníquese con OWASA para que le hagan una prueba de detección de plomo a su agua potable.
  • No cocine con agua caliente y no la beba. El agua caliente tiene más probabilidades que la fría de contener plomo.
  • No prepare leche artificial para bebés, cereales o bebidas con agua caliente.
  • Hervir el agua no elimina el plomo.
  • Cuando no haya abierto una llave durante seis horas o más, deje correr el agua estancada en las tuberías de 3 a 5 minutos o hasta que el agua salga lo más fría posible. (Sugerencia de conservación: Con el agua que se deja correr se pueden regar las plantas.)
  • Quite y limpie los aireadores de las llaves. Con el tiempo, las partículas de plomo y los sedimentos pueden acumularse en la rejilla del aireador, que se encuentra en la boca de la llave.
  • Vacíe el calentador de agua una vez al año. Con el tiempo, los metales, los sedimentos y las bacterias pueden acumularse en el calentador de agua. 

La EPA sugiere medidas adicionales para reducir el plomo en el agua potable doméstica.

Aunque OWASA retiró todas las tuberías de plomo conocidas del sistema en los años 90, y su personal no ha encontrado ninguna tubería de servicio de plomo durante muchos años, es posible que usted desee verificar la composición de su línea de servicio. (Nota: las tuberías de servicio son las que conectan las residencias o establecimientos comerciales a las tuberías matrices de agua de OWASA y las que se encuentran entre el medidor y la residencia o establecimiento comercial en los terrenos del dueño de la propiedad.)

Las tuberías de plomo son de color gris opaco y son muy blandas. Estas tuberías se identifican fácilmente raspando cuidadosamente la superficie con una llave u otro objeto de metal duro. No use un cuchillo u otro objeto afilado. Si la tubería es de plomo, la superficie raspada brilla como una moneda nueva de cinco centavos.

Las tuberías galvanizadas también son de color gris oscuro, pero la superficie sigue siendo opaca después de rasparla. Además, los imanes fuertes se pegan a las tuberías galvanizadas.

Las tuberías de cobre se ven como una moneda nueva de un centavo cuando se raspan.

Algunas tuberías de servicio de nuestra zona son de plástico, por lo general de color negro o blanco.

Información general sobre el plomo: